Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria

Antonio de Pro, Javier Rodríguez Moreno

Resumen

Resumen El objetivo central del trabajo es el diseño de una unidad didáctica sobre el Estudio de los Circuitos Eléctricos en la Educación Primaria, su puesta en práctica, y la valoración de algunos de los efectos producidos al aprendizaje del alumnado. Tras revisar algunas propuestas y aportaciones en la relación con esta temática, decidimos adaptar la planteada por [...] (2008) para esta etapa educativa. Una vez elaborados los materiales, pretendimos dar respuesta a tres cuestiones: a)¿Cuáles eran los conocimientos y experiencias iniciales que tenían mis alumnos sobre los circuitos eléctricos? ¿Cómo considerarlos de cara a la puesta en práctica de la propuesta? b)¿Cómo se desarrollaron las actividades experimentales previstas? ¿Qué logros se obtuvieron, que dificultades se encontraron… en el desarrollo de las mismas? c)¿Qué efectos produce dicha propuesta en el alumnado en relación con el aprendizaje? ¿Y en relación con otros aspectos (valoración de lo realizado, participación…)? Los resultados ponen de manifiesto los logros de la propuesta utilizada y la persistencia de algunas dificultades derivadas del modelo de corriente eléctrica.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)