La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados

Andoni Garritz

Resumen

A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de
incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los designios de los astros, la voluntad divina, los poderes
sobrehumanos o las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, lo que hace percibirlos tan ominosos es la
conciencia de la influencia humana en el futuro; ahora somos los humanos los responsables, por acción u
omisión. Por otra parte, hay rasgos de la nueva sociedad que nos llevan a reflexionar sobre la magnitud
de los cambios que vivimos hoy, cuando lo que cuenta para la educación es inteligencia, osadía, riesgo y
diversidad. Vivimos la sociedad de la imaginación y hay que pensar cuáles son las nuevas perspectivas de
aprendizaje.
En este contexto vamos a analizar los paradigmas actuales de la enseñanza de la ciencia, en particular los
siguientes (en orden alfabético): Afectividad; Analogías; Argumentación; Asuntos socio-científicos;
Ciencia y tecnología de frontera; Competencias; Conocimiento didáctico del contenido; Globalización;
Incertidumbre; Indagación; Modelos y modelaje; Naturaleza de la ciencia; Riesgo; y Tecnologías de la
comunicación y la información.

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