Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.

Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros de la Gándara Gómez, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña, Julia Ibarra Murillo, Javier Arlegui de Pablos, María José Gil Quílez

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. Entre las necesidades reales destacan los contenidos teóricos de ciencias, aunque muchos estudiantes señalan sus preferencias hacia el aprendizaje de estrategias didácticas. Al finalizar las asignaturas, los maestros en formación señalan la importancia de muchos más aspectos de los previstos inicialmente, dejando al margen los aspectos teóricos de ciencias. Finalmente, tras el prácticum, muchos maestros en formación aseguran que todo lo anterior tiene poca aplicación en el aula y manifiestan las escasas oportunidades que tienen para poner en práctica lo aprendido en la universidad.

Palabras clave

Ciencia escolar, formación de profesores, educación primaria, prácticum, estrategias didácticas.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)