Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis

Montserrat Roca Tort, Conchita Márquez Bargalló, Neus Sanmartí Puig

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de análisis de las preguntas de los alumnos que parte de la distinción entre presupuesto y demanda establecida por Graesser (1992). El presupuesto se analiza en relación a los contenidos y la demanda en relación a los componentes de la explicación científica (Pickett et al, 1994). Este análisis se aplica a las preguntas planteadas por los alumnos de primer ciclo de ESO (12-13 años) en el estudio del Ciclo del Agua. Los resultados del análisis muestran la validez de la metodología propuesta ya que a partir de ellos se pueden caracterizar distintos niveles de comprensión del ciclo del agua también diversas maneras de preguntarse sobre los fenómenos lo que configura distintas capacidades de razonamiento científico. Una propuesta final de la investigación es el diseño de un instrumento de evaluación de las preguntas que permite diagnosticar el conocimiento del alumno en relación al tema objeto de estudio.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)