Valor pragmático y epistémico de técnicas en la resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo

Veronica Vargas Alejo, José Guzmán Hernández

Resumen

La presente investigación documenta los valores pragmáticos y epistémicos de las técnicas que los alumnos de primer semestre de bachillerato utilizaron en su interacción con la hoja electrónica, y que guiaron la manera como la usan para resolver problemas algebraicos verbales de tasa. Se muestram cómo esa interacción de los estudiantes con el artefacto (Excel) posibilitó el surgimiento de nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, y de teoría, l o q u e les permitió explicar los resultados obtenidos al resolver problemas. El marco conceptual que sustenta esta investigación es conocido como Tarea-Técnica-Teoría (T-T-T) y fue propuesto por Artigue (2002). Los estudiantes trabajaron en parejas en la resolución de problemas, en un ambiente en el que se propició la exploración, la búsqueda de patrones y relaciones, la formulación de conjeturas y la generalización, formalización y justificación de argumentos. Nuestros resultados indican que el uso de la hoja electrónica propicia el desarrollo del razonamiento algebraico asociado con la generalización y la expresión de generalidades, usando lenguajes simbólicos cada vez más formales.

Palabras clave

Problemas verbales de tasa, resolución de problemas, técnicas, aprendizaje del álgebra, valor pragmático y epistémico de la técnica.

Texto completo:

PDF ()
Copyright (c)