Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica.

José María Gavilán Izquierdo, Salvador Llinares, Mercedes García

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la práctica de la enseñanza. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción “modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento” se describe y explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes derivadas de su perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. La traslación de la perspectiva del profesor a la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula.

Palabras clave

práctica del profesor, construcción del conocimiento, modelación de la descomposición genética de una noción, perspectiva de la práctica, derivada.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)