Incidencia de la terminología utilizada en la aplicación de la Teoría de Bandas sobre la presencia de un error conceptual referido a la conductividad eléctrica de los metales. Estudio en dos cursos introductorios de Química en la Universidad

Oscar Héctor Pliego, Cristina Susana Rodríguez, Stella Maris Juárez, Liliana Contini

Resumen

En cursos anteriores se detectó que los estudiantes asignaban erróneamente mayores valores de conductividad eléctrica a los metales que poseen mayor número de electrones de valencia con la energía de la comúnmente denominada “Banda de Conducción”. Para superar este desconcepto se propone que en los cursos de Química donde se aborden las propiedades de los metales, a los Orbitales de Banda se los denomine según la terminología de la Teoría de Orbitales Moleculares, a saber: “Orbitales de Banda Enlazantes”, OBb, para el subgrupo de orbitales de menor energía, y “Orbitales de Banda Antienlazantes”, OB*, para el de mayor energía. La investigación se desarrolló en dos etapas: la primera, de diseño de instrumentos y exploratoria, desde 2007 al año 2009 y la restante, de confirmación de resultados, en el año 2010.

Palabras clave

teoría de bandas, teoría de orbitales moleculares, orbitales enlazantes y antienlazantes, conductividad eléctrica de metales, metales.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)