Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística

Hugo Alejandro Alvarado Martínez, Maritza Galindo, Lidia Retamal

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. Se aplicó un cuestionario de intervalos de confianza de Olivo, Batanero y Díaz (2008) y dos problemas abiertos a un grupo de 113 estudiantes. Los resultados indican mejoras en la comprensión de la estimación de parámetros, la relación con coeficientes de confianza y la elección de la distribución muestral adecuada para la construcción de intervalos de confianza. Además, se confirman las dificultades de procedimientos algebraicos en las distribuciones muestrales.

Palabras clave

distribuciones muestrales, configuración epistémica, intervalos de confianza, estudiantes universitarios.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)