Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias

Alicia Benarroch, Nicolás Marín

Resumen

En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVdA) para evaluar las creencias relacionadas con el aprendizaje de las ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. Se ha tratado de mantener un principio de máxima coherencia con los criterios teóricos y estructurales utilizados previamente en el diseño, desarrollo y evaluación de un cuestionario previo sobre la visión de las ciencias (COMVdC). La característica más destacada del proceso seguido es que ha posibilitado la discriminación de ítems de baja calidad frente a otros de media y alta, permitiendo por tanto una autocorrección. Se discute la validez y la fiabilidad del cuestionario en el estado que se presenta y se extraen conclusiones referidas a sus resultados y sus posibilidades para ser introducido como herramienta tanto de evaluación como de enseñanza en la formación de futuros profesores de ciencias.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)