Una propuesta fundamentada para analizar la interacción de contextos AICLE en la formación inicial del profesorado de ciencias

Silvia Lizette Ramos, Mariona Espinet

Resumen

Este artículo plantea un enfoque teórico metodológico que permite caracterizar el discurso de la formación inicial del profesorado de ciencias de educación primaria desarrollado en un contexto AICLE(aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera). A partir de una perspectiva sociocultural y utilizando las orientaciones del análisis conversacional, logramos analizar el discurso producido a través de la interacción en pequeños grupos durante el desarrollo de una actividad experimental en el ámbito de la modelización de los seres vivos en la que los estudiantes utilizan tres lenguas: el catalán, el castellano y el inglés. Se presenta la fundamentación del enfoque teórico desde la sociología cultural y el análisis conversacional y se caracteriza el enfoque metodológico como micro, secuencial, multinivel e interdisciplinar. Las estrategias de análisis incluyen la identificación de acciones discursivas y procesos discursivos en cada uno de los tres campos que caracteriza la acción comunicativa de los estudiantes: el campo de la ciencia, el campo de la lengua extranjera y el campo de la didáctica de las ciencias. Finalmente se identifican preguntas que orientan el análisis en más profundidad dentro de cada campo y a través de los campos y que permiten abordar la pregunta inicial del trabajo: ¿Cómo se aprende didáctica de las ciencias en contextos AICLE?

Palabras clave

didáctica de las ciencias; formación del profesorado; multilingüismo

Texto completo:

PDF
Copyright (c)