Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros

Autores/as

  • Gisela Cebrián Bernat University of Southampton
  • Mercè Junyent Pubill Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo se basa en un estudio exploratorio sobre la visión de un grupo de futuros maestros de educación primaria en relación a la Educación para la Sostenibilidad desde un punto de vista competencial. En primer lugar se redefine un marco conceptual de competencias profesionales de los maestros en Educación para la Sostenibilidad, basado en la especificación del concepto de competencia, el rol como formadores, las competencias generales y el desarrollo profesional en Educación para la Sostenibilidad. Este marco competencial a su vez orienta la exploración de la visión sobre competencias profesionales de los futuros maestros, que constituye el segundo objetivo de esta investigación. El instrumento utilizado es un cuestionario al que han respondido un grupo de 32 alumnos de 3.º de Magisterio de la diplomatura de Educación Primaria, el análisis del cual ha sido básicamente cualitativo. Algunos de los resultados indican que los futuros/as docentes, participantes en el estudio, enfatizan la clarificación de valores, la capacidad de tomar decisiones, participar y actuar para el cambio, pero por el contrario no consideran visionar escenarios de futuro, el pensamiento crítico, el diálogo entre disciplinas y la gestión de las emociones y preocupaciones, competencias profesionales esenciales en la Educación para la Sostenibilidad. Se considera que los resultados obtenidos pueden orientar el diseño de estrategias didácticas y herramientas de evaluación para la mejora de la formación inicial del profesorado en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad.

Palabras clave

Educación para la Sostenibilidad, competencias profesionales, formación inicial del profesorado, educación superior, desarrollo profesional

Biografía del autor/a

Gisela Cebrián Bernat, University of Southampton

Gisela Cebrián Bernat es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de Girona y estudió el Máster Oficial de iniciación a la Investigación en Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es estudiante de doctorado en la Southampton Education School (UK). Su investigación se basa en la integración de la Educación para la Sostenibilidad en el curriculum de la Universidad de Southampton. Es miembro de la Red de Investigación en Educación para la Sostenibilidad (EDUSOST) y del Grupo de Investigación Còmplex de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación abarcan la Educación para la Sostenibilidad, el aprendizaje organizacional y las metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras en el contexto de la Educación Superior.

Mercè Junyent Pubill, Universitat Autònoma de Barcelona

Mercè Junyent y Pubill, licenciada en Biología y Doctora en Pedagogía. Profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora en el Grupo de Investigación Còmplex. Coordinadora del programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental en la UAB. Líneas de investigación: (i) educación ambiental para la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado, (ii) ambientalización curricular en la enseñanza obligatoria y en la educación superior, (iii) competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. Participa en diversas redes nacionales e internacionales relacionadas con la educación para la sostenibilidad, entre ellas la Red de Investigación en Educación para la Sostenibilidad (EDUSOST) y la UNESCO International Network Reorienting Teacher Education to Address Sustainability.

Publicado

2014-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.