Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas

Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal

Resumen

Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de las enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter-e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. Se valoró como el documento atiende las dimensiones relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos; actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos, y evaluación. Los resultados indican que la ciencia escolar sugerida en el documento no sintoniza, en una parte importante, con las tendencias actuales de la Didáctica de las Ciencias. A consecuencia de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial.

Palabras clave

alfabetización científica; ciencia escolar; enseñanza de la ciencia; educación infantil; regulación de las enseñanzas mínimas

Texto completo:

PDF
Copyright (c)