Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos

Mikel Garmendia Mujika, José Ignacio Barragués Fuentes, Kristina Zuza Elosegi, Jenaro Guisasola Aranzabal

Resumen

En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. Los resultados que se han obtenido sobre la valoración del programa por parte de los participantes y sobre el cambio didáctico del profesorado son esperanzadores en cuanto a la efectividad del diseño de formación basado en la mentoría. En su conjunto, estos resultados nos animan a pensar que se trata de un programa de formación capaz de responder a los retos y compromisos sociales de nuestra Universidad.

Palabras clave

formación del profesorado universitario; mentoría; aprendizaje basado en problemas y proyectos; conocimiento didáctico del contenido

Texto completo:

PDF
Copyright (c)