Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza

María Martínez Chico

Resumen

El objeto de estudio del trabajo, reconociendo la importancia del docente para la mejora de la enseñanza de las ciencias, es la formación inicial de maestros y maestras. La escasez de trabajos y espacios de discusión abiertos sobre el diseño y contenido concreto de propuestas de formación inicial de maestros para enseñar ciencias, así como la gran divergencia existente en la comunidad científica sobre las finalidades, el contenido y las estrategias más adecuadas para realizar esta formación inicial justifican que nos planteamos y tratemos de dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué enfoque debería tener una adecuada enseñanza de ciencias en primaria?, ¿qué características debe tener un programa de formación inicial de maestros orientado por ese enfoque?

2. ¿Es posible diseñar y desarrollar un programa de formación inicial de maestros, para enseñar ciencias, fundamentado que responda a esas características?

3. El desarrollo de ese programa, ¿es potencialmente significativo para los estudiantes?, ¿produce mejoras en sus concepciones que favorezcan su competencia como docentes?

4. ¿Es transferible un programa de esas características y orientado por esos supuestos?

Palabras clave

formación inicial de maestros; evaluación de la efectividad de programas formativos; cambio en concepciones didácticas

Texto completo:

PDF
Copyright (c)