Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo

Jesús Gallardo Romero, José Luis González Marí, Verónica Aurora Quintanilla Batallanos

Resumen

En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, nos proponemos transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. Mostramos la operatividad de nuestra propuesta a través de un ejemplo de interpretación de la competencia matemática de una alumna de secundaria involucrada en la resolución de una tarea algebraica específica. A partir de los usos dados al conocimiento matemático, se aportan evidencias de cómo emergen y se relacionan entre sí durante el mismo episodio de resolución rastros de comprensión y elementos de competencia matemática de diferente naturaleza.

Palabras clave

competencia matemática; comprensión en matemáticas; interpretación; análisis epistemológico y fenomenológico; álgebra escolar

Texto completo:

PDF
Copyright (c)