La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales

María Martínez-Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Mª Rut Jiménez-Liso

Resumen

Presentamos el análisis de las entrevistas audio-grabadas a catorce especialistas en didáctica de las ciencias, formadores de maestros, sobre lo que declaran acerca de qué es prioritario para la formación inicial de maestros y cómo lo desarrollan en el aula. Hemos analizado las entrevistas para caracterizar los elementos del enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación basada en modelos que los formadores de maestros destacan entre las prioridades de la formación inicial. Los resultados muestran elementos de indagación destacados por casi todos los formadores como trabajar a partir del planteamiento de preguntas y explicar fenómenos cotidianos, elementos muy próximos a las características de este enfoque de enseñanza. También hemos identificado perfiles de formadores de maestros (en función de los elementos del enfoque que declaran) que pueden resultar útiles de cara a facilitar la diseminación de propuestas de indagación en la formación de maestros.

Palabras clave

formadores de maestros en didáctica de las ciencias; formación inicial de maestros; indagación por modelos

Texto completo:

PDF
Copyright (c)