Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga

Carolina Martin Gámez, Teresa Prieto Ruz, Mª Angeles Jiménez López

Resumen

Fomentar la adquisición en el alumnado de capacidades y actitudes esenciales para ejercer una ciudadanía responsable, requiere de un profesorado de ciencias que aplique estrategias metodológicas con cierto carácter innovador. Por ello, en este trabajo hemos indagado sobre la disposición, que el profesorado de ciencias en formación inicial, tiene a incorporarlas en su enseñanza. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas y abiertas, en el que participaron 30 estudiantes del Master de Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto 4 tendencias, estando la mayoría de los participantes ubicados en la caracterizada por otorgar poco espacio a actividades innovadoras, que permitan al alumnado adoptar un papel protagonista en su propio aprendizaje y desarrollar contenidos que van más allá del aprendizaje conceptual.

Palabras clave

educación secundaria; enseñanza de las ciencias; estrategias metodológicas; profesorado de ciencias en formación inicial; tendencias

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2015 Carolina Martin Gámez, Teresa Prieto Ruz, Mª Angeles Jiménez López