La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación

Elder Sales Teixeira, Olival Freire Junior, Ileana Maria Greca

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este trabajo que discute el layout de argumentación de Toulmin (1958/2006), la referencia sobre argumentación que subsidia nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.

 

 

Palabras clave

gravitación universal de Newton; historia y filosofía de la ciencia; argumentación; enseñanza de la física; propuesta didáctica

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2015 Elder Sales Teixeira, Olival Freire Junior, Ileana Maria Greca