Aprender a justificar científicamente a partir del estudio del origen de los seres vivos

Enric Custodio Fitó, Conxita Márquez, Neus Sanmartí

Resumen

Este trabajo presenta una investigación en relación al aprendizaje de las ciencias a partir de la escritura de textos justificativos sobre el origen de los seres vivos con alumnos de 14 años. Con el objetivo de promover que el alumnado escribiera mejores textos justificativos en clase de ciencias, se analizó en primer lugar el papel del aprendizaje integrado de los conceptos científicos (patrón temático) y de los textos justificativos (patrón estructural) y en segundo lugar la influencia de las actividades de evaluación entre iguales en este aprendizaje. Los resultados evidencian en primer lugar que, después de trabajar conjuntamente el patrón estructural y el patrón temático, los alumnos han escrito mejores textos justificativos desde el punto de vista formal a la vez que muestran una mayor comprensión de los conceptos científicos y, en segundo lugar, que las actividades de evaluación entre iguales han sido eficaces, ya que el número de alumnos que antes de las actividades de evaluación admitían la posibilidad de la generación espontánea  o no daban razones para justificar su punto de vista se redujo a la mitad después de la evaluación entre iguales.

Palabras clave

justificación; evaluación entre iguales; origen de los seres vivos; educación secundaria

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