El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico

Autores/as

  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Resumen

La investigación se enfoca en la tabla como objeto de aprendizaje a tratar en los primeros grados de la escuela. Primeramente desarrolla un estudio histórico epistemológico que esclarece los elementos constitutivos de la tabla, y se examina  su estatus en el contexto escolar conforme al análisis exploratorio de datos. La Tesis provee lineamientos para el tratamiento de la tabla en el aula manteniendo altas demandas cognitivas, caracterizando de manera detallada representaciones semióticas y estructuras conceptuales teóricas subyacentes que emergen en el proceso de conceptualización de la tabla. La investigación deja en evidencia el estatus paramatemático de la tabla en el currículo nacional, que la relega a herramienta y no la considera un objeto de enseñanza, y dilucida la exigencia cognitiva que implica al alumno el estudio de la tabla, explorando una taxonomía tabular y una propuesta de enseñanza crítica, orientada al desarrollo de las competencias de representación y análisis de datos para la toma de decisiones. 

Palabras clave

tabla, formato tabular, representaciones, educación estadística

Biografía del autor/a

Soledad Estrella, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Doctora en Didactica de las Matematicas, Instituto de Matematicas, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, CHILE

Publicado

2015-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.