Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales

Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Jordi Deulofeu Piquet, Carmen Azcárate Giménez

Resumen

En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el Modelo de Competencia Matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. Las relaciones entre estos tres componentes determinan los niveles de complejidad cognitiva de una actividad matemática. Los procesos constituyen el componente más destacado y se desarrollan a lo largo de la etapa escolar, a diferencia de las tareas matemáticas que se trabajan a corto plazo. El MCM se pone a prueba en un estudio de caso de una profesora que implementa una unidad didáctica de interpretación de gráficas funcionales

Palabras clave

competencias matemáticas; modelo de competencia matemática; modelización matemática; procesos matemáticos; interpretación de gráficas funcionales

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2015 Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Jordi Deulofeu Piquet, Carmen Azcárate Giménez