Aprendizajes de las interpolaciones gráficas y algebraicas. Análisis comparativo

Ainhoa Berciano Alcaraz, Tomás Ortega del Rincón, Milagros Puerta Rebuel

Resumen

En este artículo presentamos un estudio empírico sobre la interpolación/extrapolación gráfica y algebraica con alumnado de bachillerato de Ciencias Sociales. A la hora de abordar el proble¬ma de la interpolación/extrapolación de una función hemos probado que con una instrucción especí¬fica con las plantillas gráficas adecuadas, la interpolación y extrapolación gráficas son más sencillas para el alumnado que las algebraicas, obteniéndose una diferencia significativa positiva en los resultados académicos con el método gráfico. Además, al interpolar/extrapolar algebraicamente, la dificultad de la resolución depende del tipo de función y del número y tipo de parámetros, mientras que en el caso de la interpolación/extrapolación gráfica no existe tal dependencia.

Palabras clave

interpolación/extrapolación gráfica; interpolación/extrapolación algebraica; funciones; bachillerato

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2015 Ainhoa Berciano Alcaraz, Tomás Ortega del Rincón, Milagros Puerta Rebuel