Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones

Álvaro Sebastián Bustos Rubilar, Gonzalo Zubieta Badillo

Resumen

Este trabajo expone los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con futuros profesores de educación secundaria. Se presenta cómo descubrieron conocimiento matemático a partir de una conjetura falsa, la cual reformularon en un proceso de discusión basado en algunos elementos del método cuasiempírico de pruebas y refutaciones. También se describen las etapas del proceso junto con los elementos que fueron observados, y cómo el uso de un software de geometría dinámica facilitó a los estudiantes la exploración, verificación, análisis y aclaración de conceptos matemáticos relaciona¬dos con las conjeturas reformuladas.

Palabras clave

reformulación de conjeturas; pruebas y refutaciones; contraejemplos; cuasiempirismo; experimentación en matemáticas

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2015 Álvaro Sebastián Bustos Rubilar, Gonzalo Zubieta Badillo