Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias I: componentes de la incomprensión de un texto científico

Carla Maturano, Koto Ishiwa, Ascensión Macías, José Otero

Resumen

La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle los procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, los papeles positivos del desconocimiento y la incomprensión han recibido considerablemente menos atención. Este artículo tiene como propósito contribuir al análisis de la incomprensión consciente. Se pretende identificar la incomprensión de la que es consciente un alumno que intenta construir el modelo de la situación correspondiente a un texto científico, analizando las preguntas que efectúa sobre este texto.

El artículo se organiza en tres partes. En primer lugar se presenta un marco general para caracterizar la incomprensión consciente de un texto. A continuación se presentan resultados de algunos estudios que analizan la estructura de la incomprensión consciente de textos de ciencias. Finalmente se sintetizan algunas conclusiones a partir de los análisis anteriores.

Palabras clave

metacognición; ignorancia; incomprensión; preguntas; textos de ciencias

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2015 Carla Maturano, Koto Ishiwa, Ascensión Macías, José Otero