Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género

Autores/as

  • Andrea Estefanía Rossi Cordero Universidad de Barcelona (UB)
  • Mario Barajas Frutos Universidad de Barcelona

Resumen

A pesar de su éxito académico, las mujeres siguen poco representadas en los estudios CTIM, principalmente en las ingenierías y tecnologías. Desde un enfoque descriptivo-interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple para analizar la elección de estudios durante el bachillerato, ahondando en los este¬reotipos y la autoeficacia. El análisis se basó en 89 discursos recogidos en entrevistas en profundidad y grupos de discusión, correspondientes a alumnas y alumnos de bachillerato, su profesorado, sus madres y padres, y universitarias de CTIM, profundizando en la comprensión de los elementos individuales, académico-profesionales y contextuales que influyen en la elección de los estudios. Los datos señalan que la autoeficacia en CTIM declarada por las jóvenes fue siempre positiva, siendo muy similares los intereses y las motivacio¬nes del alumnado. Sin embargo, se observa una disparidad entre lo que ellas declaran y lo que finalmente deciden. Se propone una concepción dinámica de autoeficacia, con recomendaciones para diferentes actores y ámbitos de socialización orientados a construir nuevos modelos e identidades de las y los jóvenes.

Palabras clave

estudios CTIM, género, estereotipos, autoeficacia, elección académico-profesional

Biografía del autor/a

Andrea Estefanía Rossi Cordero, Universidad de Barcelona (UB)

Doctoranda en el Programa "Educación y Sociedad", asociada al grupo de investigación Future Learning. Su perfil actual como investigadora se concentra en el campo de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Mario Barajas Frutos, Universidad de Barcelona

Doctor en Educación, profesor titular en la Facultad de Pedagogía de la UB. Responsable del grupo de investigación Future Learning.

 

 

Publicado

2015-10-06

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