Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile

María de las Mercedes Aravena Díaz, Ángel Gutiérrez Rodriguez, Adela Jaime Pastor

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación enfocada a mejorar el aprendizaje de la geometría y la adquisición de destrezas de razonamiento matemático de estudiantes de 2.º año medio de centros de enseñanza secundaria vulnerables de Chile. Se ha diseñado un experimento de enseñanza, con grupos experimental y control, basado en una unidad de enseñanza, diseñada de acuerdo con los niveles y las fases de Van Hiele, y en un pretest y un postest, para evaluar el cambio en el nivel de razonamiento de los estudiantes derivado de la intervención. Los resultados muestran una diferencia significativa, a favor del grupo experimental, en el desarrollo del nivel de razonamiento de los estudiantes.

Palabras clave

Van Hiele; geometría; semejanza; centros vulnerables; educación secundaria en Chile

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2016 María de las Mercedes Aravena Díaz, Ángel Gutiérrez Rodriguez, Adela Jaime Pastor