El imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química: análisis de un lenguaje específico

Autores/as

  • Jose Maria Gonzalez Cloute IES Francisco Salinas de Salamanca
  • María Isabel González Gil
  • Miguel Somoza Rodríguez

Resumen

En este artículo se analiza el lenguaje específico utilizado en las lecciones nucleares y atómicas de los libros de texto españoles de Física y Química durante la segunda mitad del siglo xx.

A lo largo de este periodo, el imaginario social de la energía nuclear experimentó una importante evolución. Del entusiasmo inicial por la energía atómica se pasó a las dudas sobre su seguridad y utilidad. Esta transformación puede ser identificada en el cambio del lenguaje específico utilizado por los libros de texto.

En los primeros años, la investigación atómica fue descrita con un lenguaje pleno de imágenes bélicas, junto con expresiones religiosas y muchos cálculos exagerados del potencial de la energía nuclear. Los jóvenes estudiantes de la época construyeron un imaginario de la energía nuclear a partir de los libros de texto de Física y Química.

Palabras clave

historia de la educación, libro de texto, física, química, didáctica

Biografía del autor/a

Jose Maria Gonzalez Cloute, IES Francisco Salinas de Salamanca

Licenciado en Ciencias Químicas, licenciado y doctor en Ciencias de la Educación, profesor y catedrático de Física y Química en diversos IES: Maó (Baleares), Gomez Pereira (Valladolid), García Bernalt (Salamanca) y Jefe de Departamento de Física y Química del IES Francisco Salinas (Salamanca) del que se ha jubilado en septiembre de 2015.

María Isabel González Gil

Doctora en Estudios  Interculturales y Literarios por la Universidad Complutense de Madrid.Ha sido lectora de español en la Universidad Lumiere Lyon 2, profesora ATER en la Universidad de Niza Sophia Antípolis y profesora de Lengua y Literatura en el Liceo Internacional de Grenoble. En la actualidad profesora del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Somoza Rodríguez

Licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, también profesor Ad Honorem del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján  (Argentina ) y Sub-Director del Centro de Investigación MANES (Manuales Escolares)

Publicado

2016-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.