El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo

Carlos Marcelo, Carmen Yot, Victor Hugo Perera

Resumen

La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada nueva para comprender cómo se produce el conocimiento profesional docente. En los últimos años, con la aparición de las tecnologías digitales, se requiere una revisión del PCK para incorporar nuevos componentes del conocimiento que las tecnologías proponen. El estudio que presentamos aborda el análisis del conocimiento de la tecnología para enseñar y el conocimiento tecnopedagógico del profesorado del área de ciencias de las universidades andaluzas. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Se ha creado el inventario de actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad, que fue respondido por 197 docentes universitarios. Los resultados revelan un pobre conocimiento de la tecnología así como pedagógico de la tecnología. La variedad de tecnologías que se es capaz de incorporar a la práctica docente es reducida y las actividades de aprendizaje basadas en tecnologías que se es capaz de diseñar son principalmente asimilativas.

Palabras clave

universidad; conocimiento pedagógico del contenido; conocimiento tecnológico; conocimiento tecnopedagógico; actividades de aprendizaje

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