Hacia la conciencia cuántica a partir del efecto fotoeléctrico

Consuelo Escudero, Eduardo Adrián Jaime, Sonia Beatriz González

Resumen

En este artículo se indaga acerca de los recursos que emplean los estudiantes cuando tienen que responder a interrogantes cuyo contenido se refiere a fenómenos intangibles desde el punto de vista sensorial que vinculan el mundo a distintas escalas, tal como es el caso de la interacción de la radiación electromagnética con la materia. El estudio se realizó sobre tres situaciones problemáticas de efecto fotoeléctrico, y a partir de su análisis se pudieron diferenciar claramente cinco categorías de respuestas que nos dirigen a reflexionar acerca de la construcción de un concepto esencial de las ciencias naturales, como es el de energía, y su relación con el de interacción radiación-materia, dualidad onda-partícula, cuanto, entre otros. Se evidencia una malla de subjetividades que actúa como soporte de la formación de conceptos hacia cuya objetividad apuntan los esfuerzos del proceso de enseñanza.

Palabras clave

interacción radiación-materia; energía; cuanto; mediciones macro y propiedades micro; representaciones

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2016 Consuelo Escudero, Eduardo Adrián Jaime, Sonia Beatriz González