Significado escolar de las razones trigonométricas elementales

Enrique Martin Fernández, Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Luis Rico

Resumen

En este artículo presentamos algunos resultados de un estudio exploratorio relativo a los modos en que un grupo de estudiantes de bachillerato expresan e interpretan las nociones trigonométricas de seno y coseno. El objetivo de la investigación es indagar sobre las representaciones, conceptos, nociones y sentidos que los estudiantes emplean cuando se les pide describir o mostrar el seno y el coseno de un ángulo. El análisis realizado sobre las producciones de este grupo hace emerger una categorización de distintas respuestas, cuyas relaciones se discuten e interpretan. Los resultados muestran varios tipos de representaciones y sentidos, algunos ya reconocidos en otros estudios, junto con otros nuevos. La escasez de investigaciones relacionadas con el significado escolar de las nociones de seno y coseno aporta interés añadido a este estudio.

Palabras clave

razones trigonométricas; representaciones; significado

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2016 Enrique Martin Fernández, Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Luis Rico