Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad

Irene Arriassecq, Ileana María Greca, Esther Elisabet Cayul

Resumen

En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) desde una perspectiva contextualizada para la enseñanza de la física en el nivel secundario que enfatiza la necesidad de encontrar coherencia entre las diversas perspectivas teóricas utilizadas para elaborarla. Esta propuesta pretende avanzar, en relación con otras propuestas didácticas existentes, proponiendo la articulación de aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos. Se ejemplifica la potencialidad del marco teórico con un análisis crítico del diseño, la implementación y la evaluación de una SEA para la teoría especial de la relatividad (TER).

Palabras clave

secuencias de enseñanza aprendizaje; teoría especial de la relatividad; escuela secundaria

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Irene Arriassecq, Ileana María Greca, Esther Elisabet Cayul