Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985)

Ignacio García Ferrandis, Amparo Vilches Peña, Xavier García Ferrandis

Resumen

Este trabajo aborda la reintroducción de estrategias didácticas en ciencias experimentales en el mundo rural de la provincia de Valencia que tuvo lugar a partir de los años 60 del siglo pasado. Para ello se han analizado documentos relativos al Patronato de Educación Rural (1958-1985), organismo dependiente de la Diputación de Valencia constituido con el objetivo de mejorar la educación en zonas rurales de la provincia. La metodología utilizada en la investigación se fundamenta en el método analítico descriptivo mediante la búsqueda, revisión y análisis de fuentes históricas e iconográficas depositadas en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. La investigación pretende poner de manifiesto el alcance y el papel esencial que tuvieron los maestros y maestras del Patronato de Educación Rural en la modernización y europeización educativa del mundo rural valenciano.

Palabras clave

investigaciones en ciencias experimentales; estrategias didácticas; educación rural; formación del profesorado

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Ignacio García Ferrandis, Amparo Vilches Peña, Xavier Garcia Ferrandis