Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes

Gurutze Maguregi González, Araitz Uskola Ibarluzea, Begoña Burgoa Etxaburu

Resumen

En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico incluido en el modelo de ser vivo. Se ha utilizado una controversia sociocientífica sobre la vacunación, sobre la que 42 estudiantes del Grado de Educación Primaria han tenido que buscar información y utilizarla para tomar decisiones, construir conocimiento y transferirlo. Se han analizado las producciones escritas y las discusiones. Los resultados muestran que la competencia argumentativa mejora, tanto en número como en variedad de justificaciones. Se observan indicios de construcción del modelo de sistema inmunológico, ya que se hace referencia a elementos de su estructura, intercambio de materia y cambios producidos, especialmente en lo referente a las vacunas. Sin embargo, tienen dificultades en la transferencia de conocimiento cuando esta es lejana.

Palabras clave

argumentación; controversias sociocientíficas; modelización; sistema inmunológico; transferencia

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Gurutze Maguregi-González, Araitz Uskola-Ibarluzea, Begoña Burgoa-Etxaburu