¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio

Mar Carrió Llach, Marcel Costa Vila

Resumen

Se analiza el impacto didáctico y emocional de la contextualización de los contenidos de un curso de verano de biología molecular. Se propuso a tres grupos de estudiantes de educación secundaria un encargo ficticio. Consistía en descubrir al culpable del robo de un ratón de laboratorio a partir del análisis de muestras biológicas encontradas en el lugar de la desaparición. Resolver el caso requería diseñar experimentos, aplicar técnicas básicas de biología molecular, analizar los resultados y preparar una comunicación científica. Se valoró el aprendizaje de 20 conceptos clave de biología molecular al inicio y al final del curso, lo que demostró la efectividad didáctica de este tipo de contextos. Además, se evidenció que el alumnado mejoró su percepción sobre la naturaleza de la ciencia y que se generaron emociones positivas.

Palabras clave

contextualización; encargo; biología molecular; naturaleza de la ciencia; emociones

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