Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital

Carlos Armando Cuevas Vallejo, Freddy Yesid Villamizar Araque, Alfredo Martínez Uribe

Resumen

El propósito de este artículo es promover la comprensión del tono como cualidad del sonido y de los conceptos matemáticos asociados a su modelización, mediante el diseño y la aplicación de actividades didácticas. El concepto de sonido y sus cualidades forman parte del programa de estudios de segundo grado de la educación básica de física en México y del cuarto grado de secundaria en Colombia (edades entre 13 y 15 años). Para el diseño de las actividades se requirió el empleo de aplicaciones informáticas (apps) dispuestas en dispositivos móviles como laboratorio portable, un marco didáctico y el desarrollo de una propuesta de modelización. La experiencia se implementó en dos países y se desarrolló en cuatro fases. Se mostrarán evidencias del cambio conceptual en los estudiantes.

Palabras clave

didáctica; modelización; sonido; ideas previas; dispositivos digitales móviles

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Carlos Armando Cuevas Vallejo, Freddy Yesid Villamizar Araque, Alfredo Martínez Uribe