¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza?

Carlos de Pro Chereguini, Antonio de Pro Bueno, Francisca Serrano Pastor

Resumen

Nuestros programas de formación inicial suelen incorporar los «últimos» conocimientos de la didáctica de las ciencias experimentales (DCE), pero no siempre se publica qué efectos produce en el aprendizaje de los futuros maestros. En una de nuestras materias, habíamos trabajado contenidos sobre las competencias básicas: qué son, en qué subcompetencias se desglosan, cuáles se trabajan en actividades habituales planteadas en las aulas, cómo se pueden replantear las actividades para incluir otras subcompetencias, cómo se pueden valorar... Entonces les pedimos que diseñaran una actividad sobre «Dispositivos y máquinas mecánicas» y que señalaran qué subcompetencias estaban trabajando. Hemos analizado sus respuestas. Los resultados muestran los logros y carencias de un grupo de maestros al finalizar el periodo de formación inicial.

Palabras clave

formación inicial de maestros; conocimientos didácticos; diseño de actividades; competencias y subcompetencias; dispositivos y máquinas mecánicas

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Carlos de Pro Chereguini, Antonio de Pro Bueno, Francisca Serrano Pastor