Qué enseña y evalúa sobre nutrición humana un grupo de profesores españoles y portugueses de educación primaria

Juan Carlos Rivadulla-López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada

Resumen

Se analizan 1.332 actividades de enseñanza y 227 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la nutrición humana para conocer las ideas clave que enseñan y evalúan diez profesores españoles y diez portugueses de 5.º/6.º curso de educación primaria. Para ello, se emplean dosieres de análisis basándonos en la ciencia escolar, que atienden al concepto de nutrición, a los sistemas implicados, a la alimentación saludable y a la relación alimentación/nutrición y medio. Mediante el análisis de resultados se establecen niveles de adecuación y perfiles docentes. Los profesores españoles enseñan sobre todo ideas asociadas a los órganos/sistemas, y los portugueses, el concepto de nutrición a nivel celular. En general, se evalúan menos aspectos que los que enseñan. Respecto a los perfiles docentes, los profesores españoles alcanzan uno medio-bajo, y los portugueses, uno alto-medio. Finalmente, se presentan recomendaciones didácticas derivadas de los resultados.

Palabras clave

educación primaria; profesorado; nutrición humana; actividades; evaluación

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Juan Carlos Rivadulla-López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada