Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso

Olaya Álvarez-García, Jaume Sureda-Negre, Rubén Comas-Forgas

Resumen

En este artículo se evalúan las competencias ambientales (CA) del profesorado en formación inicial al comienzo y en la finalización del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (GMEP) en una universidad española. Se ha desarrollado y validado un cuestionario con el fin de evaluar seis CA en relación con los conocimientos, las actitudes y los comportamientos ambientales de los y las estudiantes de la muestra (n = 341). Los resultados del estudio revelan que el profesorado en formación inicial carece de las CA suficientes con las que educar ambientalmente a su alumnado y que no existen diferencias en el grado de adquisición de estas competencias entre el alumnado de primer y cuarto curso del GMEP. Como resultado, se cuestiona el papel de la Universidad y los nuevos programas diseñados en el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y se sugieren algunas propuestas de mejora.

Palabras clave

Formación inicial del profesorado; Competencias ambientales; Educación superior; Alfabetización ambiental; Educación ambiental

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2018 Olaya Álvarez-García, Jaume Sureda-Negre, Rubén Comas-Forgas