Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto

María Isabel Ballesteros, Esther Paños, José-Reyes Ruiz-Gallardo

Resumen

La relevancia de los microorganismos en la biosfera y sus crecientes aplicaciones en diferentes ámbitos los convierten en un contenido imprescindible para los escolares. Este estudio analiza, mediante el empleo del dibujo y preguntas abiertas, las ideas que los alumnos de entre 8 y 11 años tienen sobre los microorganismos. Se revisan, asimismo, doce libros de texto de Ciencias Naturales en el mismo tramo, evaluando cómo se trata a estos seres. Los resultados muestran, en general, una concepción negativa y limitada de los microorganismos, en buena medida coincidente con la forma en que este tema es abordado por las diferentes editoriales. Todo ello puede tener implicaciones en el proceso de planificación y secuenciación de los contenidos de microbiología, de modo que esta se reoriente para proporcionar una visión más amplia y equilibrada de los perjuicios-beneficios de los microorganismos.

Palabras clave

Microorganismos; Concepciones científicas; Representaciones; Educación primaria; Libros de texto

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2018 María-Isabel Ballesteros, Esther Paños