¿Qué aporta la educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales?: un análisis de los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de la ESO

Hortensia Morón Monge (hmoron@us.es)
Didáctica de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) y Filosofía, Huelva
febrero, 2015
Texto completo (sitio externo)
 
Departamento de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales de la Facultad de Educación, Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación DESYM de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva
 

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis del tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de la ESO. Dicha tesis pretende dar continuidad a un proyecto de investigación iniciado por el Taller EDIPATRI de la Universidad de Huelva, que ofrece un marco conceptual y analítico para los libros de texto. Como novedad, el análisis de los libros de texto se realiza desde el paradigma del caos o de los sistemas, lo que permite obtener una perspectiva más amplia y compleja de los resultados hallados. Gracias a los resultados obtenidos, hemos podido aproximarnos por un lado a qué concepciones del patrimonio se encierran dentro de estos libros y qué dificultades y/o obstáculos nos encontramos para poder llevar a cabo en las aulas una enseñanza de las ciencias desde una perspectiva más social y humana.