Conocimiento especializado para enseñar división de fracciones

Jeferson Gomes Moriel Junior (jeferson.moriel@cba.ifmt.edu.br)
Educación Matemática, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT, REAMEC, Brasil)
diciembre, 2014
Texto completo (sitio externo)
 
Licenciado em Matemática
Profesor del Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT, Brasil)
 

Resumen

En esta investigación caracterizamos el conocimiento especializado para enseñar la división de fracciones puesto en juego por profesores y estudiantes de licenciatura en matemáticas en un contexto de formación. El modelo teórico Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK), con sus seis subdominios, fue la herramienta metodológica para la exploración analítica de evidencias e indicios de conocimientos. La discusión de los resultados empíricos aportada por los avances actuales en el área (revisión de 52 estudios) nos permite responder: ¿qué conjunto de conocimientos es específico para un profesor enseñar la división de fracciones? La respuesta es el que definimos como ‘MTSK de la división de fracciones’. Esto es el panorama de conocimientos más completo ya preparado hasta la fecha.