La diversidad en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia en el aula de educación secundaria obligatoria

María-Jesús Fuentes Silveira (m.j.fuentes@udc.es)
Pedagogía y Didáctica, Universidade da Coruña
julio, 2015
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Resumen

Se realiza una investigación en relación a la diversidad en la que se pretende determinar las ideas clave sobre este concepto, que servirán de referencia para analizar la relevancia que adquiere en diferentes currículos y libros escolares, diseñar y evaluar una propuesta didáctica para el aprendizaje de la diversidad en la materia de Biología-Geología de 4º ESO. Estas ideas clave se organizan en tres niveles –diversidad poblacional, ecosistémica y genética-cultural-, vinculándose siempre con las sociedades humanas y empleando dos subniveles de complejidad creciente: el descriptivo y el explicativo. En líneas generales, la propuesta didáctica permite ampliar el concepto de diversidad hacia niveles más complejos y abstractos (ecosistemas y genes) e integrar hasta cierto punto los diferentes contenidos (descriptivo/explicativo) en relación a la diversidad.