Conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca del infinito. Un estudio de caso

Miguel Ángel Montes Navarro (miguel.montes@ddcc.uhu.es)
Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva
enero, 2015
Texto completo (sitio externo)
 
Licenciado en Matemáticas.
Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Huelva.
 

Resumen

Esta investigación aborda el conocimiento especializado que el profesor de matemáticas de secundaria puede movilizar, en pos de su identificación, caracterización y categorización. Para ello, nos basamos en el modelo de ‘Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas’-MTSK-. El estudio sigue el enfoque metodológico de la Grounded Theory, encuadrado en un paradigma interpretativo, con un diseño de estudio de caso. Las herramientas usadas y desarrolladas para obtener los datos fueron un cuestionario exploratorio y una entrevista, asistiendo también a las clases del profesor objeto del estudio de caso para añadir elementos de discusión a la entrevista. Se analizaron los datos en varias ocasiones, desde diferentes enfoques, de manera que pudiéramos obtener un mayor grado de triangulación. Las conclusiones que se establecen en esta investigación reflejan la naturaleza compleja del conocimiento del profesor, particularizada en el caso del infinito.