Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del profesorado

José Eduardo Galiano (jgaliano@unse.edu.ar)
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, UNED
marzo, 2015
Texto completo (sitio externo)
 
Docente e investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Profesor en Química (UNSE). Licenciado en Enseñanza de la Química (CAECE). Especialista en Investigación Educativa (UNCOMA). DEA (UNED). Doctor por la UNED.
 

Resumen

Esta tesis propone un proceso de mejora de la enseñanza desde la formación inicial de profesores de química.
Para ello determina las estrategias de enseñanza de la química presentes en la formación inicial de profesores de química en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, identificando conocimiento, uso, formación y/o capacitación que poseen los docentes de profesorado. En los estudiantes, partiendo de la formación previa en química y el conocimiento de estrategias que poseen, se diseña, valida, prueba e implementa una estrategia de enseñanza de química para la formación docente para la ESO y se determina su efectividad en el desarrollo de la competencia específica necesaria para todo futuro profesor de química