Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria

Noemí Pizarro Contreras
Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona
septiembre, 2015
Texto completo (sitio externo)
 
Becaria CONICYT Becas Chile 2011-2015.
Académica Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
 

Resumen

Este estudio se inscribe en la línea de investigación sobre el conocimiento del profesorado, cuyo objetivo es caracterizar el conocimiento del maestro de primaria sobre la estimación de medida. A partir de una metodología cualitativa descriptiva, bajo el paradigma interpretativo y con la participación de 112 docentes activos de Santiago de Chile, a quienes se aplicaron cuestionarios que indagan sobre la definición, la ejemplificación y aplicación del concepto, desarrollamos el objetivo. El análisis permite concluir que estimar medidas es confundido con medir con unidades no estandarizadas o, con valorar aleatoria de una medida, debido a que los docentes no consideran la percepción o la referencia. Por lo tanto, es indispensable la estimación de medida se defina y ejemplifique a partir de la disciplina matemática tanto en el currículum como en las aulas de formación inicial y continua del maestro de primaria.