La práctica de la enseñanza de las matemáticas a través de las situaciones de contingencia

Alicia Zamorano Vargas
Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona
marzo, 2015
Texto completo (sitio externo)
 
Becaria Conicyt Becas Chile 2010-2014.

Académica Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
 

Resumen

Esta tesis es un estudio que se inscribe en la línea de investigación sobre la práctica docente del profesorado de matemáticas. La tesis tuvo como objetivo analizar la práctica del profesorado a través de las situaciones de contingencia, es decir, aquellas situaciones de enseñanza no planificadas que son desencadenadas por las ideas de los alumnos, las ideas del profesor o por la falta de herramientas.
Para su desarrollo seguimos la metodología cualitativa, donde se analizaron grabaciones de clases de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria. Su análisis se realizó en varias dimensiones: desencadenantes de la contingencia, gestión del profesorado, resolución de la contingencia, conocimiento matemático y conocimiento para la enseñanza. El análisis permitió concluir sobre la influencia de estas dimensiones en las formas de gestionar y resolver la contingencia.