Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela. Estudio de caso.

John Freddy Ramírez Casallas (jfrcasallas@yahoo.com)
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla
febrero, 2015
Texto completo (sitio externo)
 
Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima. Doctor en Didáctica de las C. C. Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Profesor de escuela media y universitaria colombiana.
 

Resumen

¿Cómo integra una profesora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física, desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela? En el desarrollo de la investigación, se identifican y desarrollan tres objetos de estudio al interior del sistema-aula; un modelo sobre este para estudiar las prácticas de enseñanza de Análisis Crítico del Discurso (ACD). Se enfoca como un Estudio de Caso Singular. Se estudiaron dos unidades didácticas [Termodinámica y Ondas] completas que la profesora implementó con un grupo de estudiantes de enseñanza media colombiana. Respecto a la integración que hace la profesora de las NTIC, se concluye que: (a) se da en estrecha relación con el estado de evolución de su CPP, incluidos los obstáculos que ostentaba en aquel momento; además, (b) de las NTIC se hace un uso funcional que permite finalizar la unidad didáctica, sin producir un conocimiento escolar que integre las problemáticas socioambientales.