Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional

Catarina Oliveira Lucas (catarinalucas.mail@gmail.com)
Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo
diciembre, 2015
Texto completo (sitio externo)
 

Resumen

El problema didáctico estudiado en esta tesis surgió como resultado de la confluencia de tres líneas de investigación profundamente relacionadas entre sí y resultantes de diversos trabajos emergentes de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). La principal contribución consistió en la propuesta de una razón de ser alternativa a la razón de ser oficial del cálculo diferencial elemental (CDE) en el ámbito de actividades de modelización funcional en el inicio de la enseñanza universitaria portuguesa. Dicha propuesta fue materializada mediante la construcción de un modelo epistemológico de referencia (MER) que sitúa la modelización como un instrumento para articular y dar sentido al estudio del CDE. Este MER ha servido de base para diseñar y experimentar recorridos de estudio e investigación (REI) con estudiantes del primer curso del grado de Medicina Nuclear y contrastar así la conjetura de Ruiz-Munzón (2010).