Análisis de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química y su incidencia en la actividad docente del profesorado de bachillerato

Rosario Franco Mariscal (rosario.francomariscal@alum.uca.es)
Didáctica, Universidad de Cádiz
enero, 2016
Texto completo (sitio externo)
 

Resumen

Se realiza un análisis de contenido de 576 preguntas planteadas en las PAU de Química en Andalucía de 2002 a 2013 siguiendo tres criterios: contenido temático, tipo de pregunta según la naturaleza de la respuesta demandada y facetas de la competencia científica evaluadas. Por otra parte se estudia la incidencia de las PAU en las prácticas docentes del profesorado de Química de Bachillerato y su repercusión en cursos anteriores realizando un análisis cualitativo a través de cuestionario abierto y entrevistas semiestructuras y un estudio cuantitativo mediante cuestionario tipo Likert administrado a profesores y a alumnos. Resultado del estudio se revelan sesgos y carencias importantes en la estructura de las PAU, una influencia determinante de las mismas en la práctica docente y un efecto decisivo inhibitorio de iniciativas didácticas innovadoras.