La tecnología en las clases de ciencias de secundaria: análisis de los procesos de cambio en el profesorado

Carme Grimalt-Álvaro
Facultad de Educación, Universitat Autònoma de Barcelona
marzo, 2016
Texto completo (sitio externo)
 

Resumen

La tesis pretende realizar una perspectiva de los usos de la tecnología en las aulas de ciencias de secundaria así como establecer algunas relaciones entre dichos usos y las creencias del profesorado. La tesis se articula alrededor de tres estudios. El Estudio I se basa en la realización de una encuesta al profesorado de ciencias de secundaria de los centros participantes del programa EduCAT1x1. El Estudio II se basa en observaciones de aula de 10 docentes de ciencias de secundaria y entrevistas posteriores. El Estudio III se basa en observaciones de aula y entrevistas posteriores a 6 docentes -que ya participaron del Estudio II- dos cursos después de las primeras observaciones y entrevistas. Se identifican contradicciones asociadas a los sistemas de la actividad de los participantes que evolucionan en el período contemplado. Los resultados de los tres estudios permiten discutir algunos de los elementos del proceso de introducción masiva de los dispositivos en las aulas y su impacto en la educación científica.